Topics
Recent
Recent
Recent
Recent

Spanish: El mejor país para vivir en A. Latina

Thursday, July 15, 2004

Reading: Noticias

NACIONES UNIDAS (Reuters)

Argentina es el mejor país para vivir en América latina, seguida por Chile, Costa Rica y Uruguay, de acuerdo con un informe de la ONU publicado el jueves.

El índice de desarrollo humano (IDH), preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se publica una vez por año e incluye a todos los países sobre los que se tienen estadísticas. En el listado, Argentina se colocó este año en el puesto número 34, Chile en el 43, Costa Rica en la posición 45 y Uruguay en la 46. Entre los países latinoamericanos, les seguían Cuba en el puesto 52, México en el 53, Panamá en el 61 y Venezuela en el 68. Brasil cayó a la posición número 72, desde el puesto 65 que había ocupado el año pasado. Colombia figuró en la posición 73. Perú se ubicó en el puesto 85, Paraguay en el 89 y República Dominicana en el 98. Entre las naciones de América latina, les seguían Ecuador en la posición 100, El Salvador (103), Bolivia (114), Honduras (115), Nicaragua (118) y Guatemala (121).

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, estaba en el puesto número 153. Noruega, Suecia, Australia, Canadá y Holanda, en ese orden, se posicionaron como los cinco mejores países para vivir, mientras que la calidad de vida de las naciones africanas cayó todavía más debido al sida, según el informe.

Desde el año pasado, Estados Unidos bajó un puesto al octavo lugar en el reporte, que no solo considera el ingreso per cápita de los países, sino también los niveles de educación, salud y esperanza de vida, para medir el bienestar de una nación. Irak, Afganistán, Corea del Norte y Liberia no fueron incluídos en la lista por falta de datos. Noruega ha liderado la lista en los últimos cuatro años.

Las naciones industrializadas, como es habitual, estuvieron en los 20 primeros puestos. Bélgica está en el sexto lugar, seguida por Islandia (7), Estados Unidos (8), ... Italia se colocó en el puesto 21, y luego Israel en el 22.

En el fondo de la lista, por séptimo año seguido, está Sierra Leona (177), que ha sufrido una guerra civil de una década. En Africa, la crisis del sida redujo la esperanza de vida promedio en muchos países a 40 años o menos, y fue el principal factor en la caída de los índices en general, dijo el reporte. En contraste, en Noruega la esperanza de vida promedio era de 79 años.

Al menos 20 naciones sufrieron retrocesos en el índice de desarollo desde 1990, muchas de ellas en Africa, como Angola, la República Centroafricana, Lesotho, Mozambique, Sierra Leona, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, dijo el informe. "La crisis del sida afecta a los estados en todos los niveles porque la enfermedad ataca a las personas en sus años más productivos," dijo Mark Malloch Brown, jefe del PNUD.

El reporte de 285 páginas se puede ver en Internet en http://hdr.undp.org.

 
 
 

Vocabulary

Practice: < Recognition | Recall | None | Shuffle >
desarrollodevelopment
de acuerdo conaccording to
las estadísticasstatistics
figurarto appear
posicionarto position
la calidadthe quality
medirto measure
faltalack
liderarto lead
como es habitualas usual
colocarto place
la caídathe fall
el retrocesobackward movement
el nivellevel

posted by Blair Fraser at 4:27 pm | 0 comments