Topics
Recent
Recent
Recent
Recent

Spanish: Filipinas retirará sus tropas

Friday, July 16, 2004

Reading

Filipinas comenzará a retirar sus tropas de Irak el viernes para intentar salvar la vida de un ciudadano de ese país mantenido como rehén en la nación árabe, en una medida que fue criticada por Estados Unidos. La secretaria de Asuntos Exteriores, Delia Albert, dijo en un discurso televisado que 11 soldados, incluyendo al jefe de un contingente humanitario de 51 miembros, dejarían Irak el viernes.

La medida se produce pese a los esfuerzos de Washington para persuadir a su aliado asiático para que no ceda a las demandas de los activistas y un día después de que el rehén Angelo de la Cruz dijo en un vídeo que pronto volvería a su país. Pero sus captores dijeron que sólo lo liberarían después de que Manila haya retirado todos sus soldados.

"El gobierno filipino retiró al jefe del contingente humanitario en Irak. El está dejando Irak hoy (viernes) con 10 miembros del contingente humanitario," dijo Albert en un comunicado leído en la televisión local. Los familiares del rehén pidieron a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que acceda a las demandas de los captores pese a las presiones de Washington y sus aliados para mantenerse firme.

Algunos analistas políticos dijeron que la retirada podría tensar severamente las relaciones de Manila con Washington.

 
 
 

Vocabulary

Practice: < Recognition | Recall | None | Shuffle >
el rehénhostage
la medidameasure, move
el jefechief, leader
pese a ...in spite of
cedarto yield
liberarto liberate, to release
accedarto accede

posted by Unknown at 9:08 am | 0 comments