Topics
Recent
Recent
Recent
Recent

El Premio Nobel de Física

Tuesday, October 05, 2004

Learn Spanish

Reading

El Premio Nobel de Física fue otorgado a tres científicos estadounidenses hoy por su trabajo sobre quarks. Quarks son los pequeños ladrillos de la materia que viven dentro los protones y neutrones entre otras partículas. Se creen que los quarks siempre existen en grupos y científicos jamás han visto un quark solo.

Cada quark tiene un rasgo llamada carga de color. La carga de color de un quark puedo ser uno de rojo, verde o azul mientras los antiquarks puedo ser antirrojo, antiverde o antiazul. Solo los partículas que son formado de quarks, pero no tiene color total porque los quarks agrupan en manera que los colores cancelan, puedo existen solo. El protón y el neutrón son formado de uno rojo quark, uno verde quark, y uno azul quark y por eso, no tienen un color total.

Los quarks, y los partículas formado de quarks que tienen un color total, se atraen por la fuerza nuclear fuerte si ellos tiene el mismo color, y se repelen si tienen colores diferente. Los científicos quien ganan el Primio Nobel han trabajado por explicar cómo funciona este proceso que une unos quarks con otros.

 
 
 

Vocabulary

Practice: < Recognition | Recall | None | Shuffle >
adjudicarseto appropriate, to take over
el ladrillobrick, building block
el proceso que unethe process that unites
el acelerador de partículasparticle accelerator
ha acercado(it) has approached
desde hace décadasfor decades
regir (e:i)to prevail
el diminuto mundothe tiny world
el tecnicismotechnicality
asintóticaasymptotic
entregarseto surrender, to devote oneself

posted by Unknown at 11:48 am | 0 comments