Topics
Recent
Recent
Recent
Recent

Bolivia, Chile y el mar

Thursday, October 21, 2004

Learn Spanish

Reading

Bolivia quiere renegociar un acuerdo con Chile que pueda dar a Bolivia una salida al mar. El gobierno de Chile ha rechazado la propuesta. "Desde el punto de vista del gobierno no existe ninguna intención de revisarlo, de modificarlo, ni mucho menos de suscribir uno nuevo", dijo el canciller chileno. Bolivia tenía una salida al mar pero la perdió en a guerra del pacífico. En la llamada tratado de paz y amnistad, escrito luego de la guerra, Bolivia perdió una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Chile no quiere revisitar el tratado, pero si Chile no hablará con Bolivia, Bolivia podría usar la venta de gas a Chile como un elemente en las negociaciones.

En un acto de protesta, Bolivia anunció el martes que los productos en tránsito por territorio boliviano, hacia o desde puertos chilenos, estarán sujetos a mayores de impuestos, y por eso, los puertos de Peru estarán más caras que los de Chile.

Más del 50% de la transferencia de carga en el puerto chileno de Arida corresponde a productos bolivianos.

 
 
 

Vocabulary

Practice: < Recognition | Recall | None | Shuffle >
rechazarto reject
la propuestaproposal
descartarto discard
conmemorarto commemorate
litoralcoastal
la plena vigenciathe total use
suscribirto subscribe
calificarto describe
sujeto (-a)secure, subect to
la superficiearea
la reivindicaciónvindication
la soberaníasovereignty
la venta de gasthe sale of (natural) gas
la carenciadeficiency
el manejothe handling, the management

posted by Unknown at 5:17 pm | 2 comments

  • hola, bueno, no tengo nada que decir, aparte de que soy una niña y que tiene que hacer un debate en el colegio sobre el tema, no entiendo mucho el tema :D y tengo que estar a favor de darle una pasada al mar a Bolivia, y no se que escribir, no tengo idea de que se trata ni nada, hacique ese es mi comentario, osea, es como para que sepan que no quiero alegar ni nada, pero que estoy leyendo y sacando información y no entiendo :D eso no más....

    chao!

    By Anonymous Anonymous, at 10:16 pm  

  • Como chileno aclarare ciertas cosas que bolivianos pasan por alto , existe el tratado de limites de 1904 vigente que estipula los limites territoriales , es decir no hay disputa o problemas territoriales, chilenos mayoritariamente nos oponemos a cualquier regalo territorial , asi es que bolivianos no tienen absolutamente nada que decir , la unica manera que chilenos mirarian este asunto seria de un canje por igual superficie , si los bolivianos no quieren esto simplemente sonaron , gran cantidad de chilenos se oponen a lo que esta haciendo el gobierno chileno al dar libre importacion boliviana, estos productos no pagan impuestos y productos chilenos pagan arancel en Bolivia, no existe mucha simpatia por bolivianos y sus problemas en Chile.

    By Anonymous Anonymous, at 8:41 pm  

Post a Comment